LAS HORMONAS
¿Que son las hormonas?
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
- Crecimiento y desarrollo
- Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
- Función sexual
- Reproducción
- Estado de ánimo
Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula lineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalúan las hormonas del embarazo en la orina.
ESTRUCTURA DE LA HORMONA
Nuestro organismo es una estructura en constante cambio. Por eso, en él se alternan sucesivamente períodos de desarrollo, de renovación y madurez. Toda esta regulación depende de las hormonas, unas sustancias que intervienen en la actividad de muchos sistemas y, que al igual que el sistema nervioso, llevan información de una parte a otra, aunque para ello utilizan a la sangre como vía de transporte.
¿Que son los trastornos hormonales?
El sistema endocrino engloba un grupo de glándulas y órganos que secretan hormonas al flujo sanguíneo. Las glándulas principales son la hipófisis (controlada por el hipotálamo), la tiroides, las para-tiroides, los islotes del páncreas (que producen insulina), las glándulas suprarrenales, los testículos en los varones y los ovarios en las mujeres. Las hormonas secretadas por estas glándulas controlan el crecimiento físico, la función sexual, el metabolismo y otras funciones. Muchos de los trastornos endocrinos que afectan a los adultos también afectan a los niños, pero pueden producir síntomas diferentes.
¿Cuales son los principales síntomas de un trastorno hormonal?
Estos trastornos hormonales se producen mas en la mujer.
Cuando las mujeres empiezan a familiarizarse con la regla aprenden a distinguir, aunque sea vagamente, los signos de cada fase del ciclo menstrual. Dependiendo del ciclo menstrual los síntomas pueden variar:
- En la fase de preovulación (días posteriores a la regla) se tiene la sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza.
- Durante la fase de ovulación (unas dos semanas después de la regla) es frecuente experimentar un dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre y un aumento de la secreción vaginal, o flujo.
- La fase de postovulación (unos días antes de la regla) es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Síndrome premenstrual. Aquí los síntomas más comunes son un sentimiento de tristeza y melancolía, falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.
- En la menstruación o sangrado la hemorragia es la característica principal, que puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo perdido varía dependiendo de cada mujer, aunque la media de sangrado perdido equivaldría al volumen de una taza de té. El 90 por ciento se expulsa durante los primeros 3 días de regla. Otros síntomas propios de esta fase son: Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones), dolor de espalda y piernas, mareos, náuseas y vómitos y diarrea.
¿Como curar estos trastornos hormonales?
Su tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, de la edad de la paciente, de si está o no embarazada o desea estarlo en un futuro, de su salud en general y de las características de los miomas.
Hay tres técnicas para eliminarlos:
• Medicamentos: anticonceptivos y terapia hormonal. En periodos cortos, debido a sus desagradables efectos colaterales (síntomas de menopausia, ausencia de menstruación o irregularidad en la misma, e hinchazón).
• Cirugía: se extrae solo el mioma, dependiendo de su tamaño y de si la mujer piensa tener hijos más adelante. Una opción más drástica es la histerectomía o extracción del útero, que podría ser recomendable si el mioma es muy grande; el sangrado, abundante, o si la mujer ya ha llegado a la menopausia.
• Embolización: es una técnica muy novedosa que consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de las arterias que alimentan los miomas. Mediante este procedimiento se detienen las hemorragias, se reduce el tamaño de los miomas y se evitan intervenciones más agresivas.
Además, la parte sana del útero seguirá recibiendo sangre por otras arterias. La intervención se realiza con anestesia local. ¿Ventajas? Gracias a este tratamiento las pacientes se recuperan muy pronto; en una única sesión se pueden tratar todos los miomas a la vez, y es poco traumático, ya que no se pierde el útero.
MAS A CERCA DE LAS HORMONAS..
Bibliografia:
- Icarito.com
-medlineplus.com
-saluddelamujermedico.com
-hormonasysusutrastornos.com
-imagenesgoogles.com
-youtubehormonas.com